domingo, 2 de septiembre de 2012

IGLESIA Y PANTEON DE SAN FERNANDO




IGLESIA Y PANTEÓN DE SAN FERNANDO
 La plaza se llama Vicente Guerrero y la adorna la estatua de este héroe de la Independencia, pero la tradición religiosa conserva el nombre colonial, ligado a Fernando III, rey de Castilla y León en el siglo XIII, que fue canonizado en 1671. El conjunto original se construyó hacia 1730. La iglesia, de estilo barroco moderado, conserva un púlpito digno de verse y pinturas valiosas tanto en las capillas como en el coro. Está abierta al culto. El Museo del Panteón de San Fernando está formado por dos patios, uno pequeño, conocido como “panteón chico”, de origen camposanto para los franciscanos ahí enclaustrados durante el siglo XVIII. Debido a las epidemias de viruela en 1779 y de cólera en 1835, el segundo patio se convirtió en el “panteón grande”.
A partir de 1836, las familias más importantes lo escogieron para depositar ahí a sus familiares y, tiempo después, al no haber panteón civil, el gobierno lo eligió como lugar para depositar los restos de algunos hombres ilustres. El último sepelio en ese cementerio fue el de Benito Juárez (1872), aunque en años posteriores hubo traslados de restos a este recinto.
Por lo que toca a otros hombres famosos, aunque se conservan las placas con sus nombres en muchos casos los restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres o a otros lugares
Plaza de San Fernando,
Avenida Hidalgo y
Avenida Guerrero
Lun-dom, 8-15 h

Información obtenida de: http://www.mexicocity.gob.mx