domingo, 2 de septiembre de 2012

PALACIO DE BELLAS ARTES



PALACIO DE BELLAS ARTES
El día 2 de abril de 1904 se coloco la primera piedra del Palacio, en el espacio antes ocupado por el convento de Santa Isabel. El entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano Adamo Boari la construcción del actual Palacio, pensando en crear un magnifico y monumental teatro que sustituyera al demolido Teatro Nacional y con motivo de la celebración del centenario de la independencia.
La estructura del edificio diseñada y construida por la empresa estadounidense Milliken Brothers, es de acero y concreto, materiales representativos del avance tecnológico de la época.
La revolución mexicana obligo a suspender la construcción en 1912, siendo hasta 1930 cuando el trabajo se reanudó bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal.
En esta segunda etapa, que culminó con la inauguración en 1934, se terminaron las bóvedas exteriores y se diseño y decoró el interior conforme al entonces predominante estilo art decó.
Además de la sala principal para mas de 2 000 espectadores, el Palacio cuenta con diversas salas menores, restaurantes, librería, el Museo Nacional de Arquitectura e interesantes murales de los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, Jorge González Camarena y Roberto Montenegro.
El telón principal fue elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, inspirado en un dibujo del pintor mexicano Gerardo Murillo (Dr. Atl); está formado por mas de un millón de cristales que forman una vista del valle de México que, según la iluminación, pasa del amanecer al ocaso. El telón pesa más de 21 toneladas.
DATOS INTERESANTES
Los pegasos que ostentan la parte frontal del Palacio son obra del escultor español Agustín Querol que estuvieron en la Plaza Mayor de 1922 a 1928.
El antiguo estacionamiento fue transformado en jardín en 1982, siendo remodelado en 1994.
Las bellas esculturas de mármol que adornan el exterior son obra de destacados artistas europeos.
A pesar de que en el exterior predomina el art noveau, procedente de Europa, se incluyeron detalles nacionalistas como serpientes, águilas y flores mexicanas.
La cúpula esta recubierta de lámina de cobre y cerámica vidriada de seis colores. El águila que remata la cúpula es del escultor húngaro Géza Maroti.
Una pérgola ondulada recubierta de flores, que ocupaba el extremo oriente de la Alameda y que integraba ambos espacios, fue demolida en 1973.
Las fachadas están recubiertas de mármol blanco.
Recuadro
Hay visitas guiadas gratuitas para conocer el Salón Principal y su famosa Cortina de Cristal, elaborada por la Casa Tiffany de Nueva York, según el diseño del propio Adamo Boari. De martes a viernes alas 13:00 y 13:30 h.

Informacion obtenida de:  http://conocemexico.blogspot.mx